Las sierras de Tejeda, Almijara y Lújar constituyen un importante conjunto montañoso integrado fundamentalmente por materiales carbonatados triásicos del Complejo Alpujárride (Zonas Internas de la Cordillera Bética). Estos materiales constituyen acuíferos por fisuración y karstificación.
Este conjunto montañoso está situado en la proximidad de la franja costera mediterránea de las provincias de Málaga y Granada. Esa proximidad es en ocasiones inmediata, como ocurre en el sector comprendido aproximadamente entre Nerja y La Herradura, donde los carbonatos alpujárrides llegan a contactar con el mar. En la figura 1 se representa la extensión de los afloramientos carbonatados acuíferos que supera ligeramente los 1000 Km2.
Las cumbres de este conjunto de elevaciones montañosas se aproximan o superan en algunos puntos los 1800 m de altitud. Este hecho, unido a la relativamente escasa distancia que separa a la línea de cumbres del Mar Mediterráneo, motiva que el relieve de la vértice meridional del macizo sea bastante abrupto. De Oeste a Este pueden señalarse los siguientes vértices topográficos: Maroma (2069 m.s.n.m.), Malas Camas (1792 m.s.n.m.) y La Chapa (1818 m.s.n.m.), en el macico de Sierra Tejeda; Lucero (1779 m.s.n.m.) y Navachica (1832 m.s.n.m.) en el de Sierra Almijara; Giralda (1431 m.s.n.m.) que destaca entre las sierras de Albuñuelas, al Norte y Los Guajares, al Sur, y, por último, Los Pelaos (1836 m.s.n.m.), que representa la culminación de la Sierra de Lújar.
Leer más.
En las inmediaciones de Nerja se sitúa el río Chillar, que se encaja aprovechando las fisuraciones en estos paquetes carbonatados dando lugar a sus espectaculares cahorros, cascadas, pozas, balsas, que son frecuentadas por senderistas y al cual pertenecen las siguientes fotografías:
No hay comentarios:
Publicar un comentario