La costa representa el límite entre el mar y la tierra firme. El régimen de mareas determina dramáticamente la morfología de las costas:
- COSTAS MICROMAREALES: cuando el rango entre marea baja y marea alta es inferior a 2 m. Presentan islas barrera y los cuerpos arenosos que se originan suelen ser paralelos a la costa. Este es el caso de las playas cercanas a la zona donde vivo, como el Playazo de Vera (Almería).
Playazo de Vera (Almería)
- COSTAS MESOMAREALES: cuando este oscila entre 2 y 4 m. En ellas aparecen islas barrera con una situación intermedia con respecto a la costa.
- COSTAS MACROMAREALES: cuando es superior a 4 m. Presentan llanuras de marea y estuarios con estructuras perpendiculares a la costa.
Las playas son acumulaciones de arena de gran longitud y escasa anchura a lo largo de la costa. Pueden estar adosadas a ella o separadas por un lagoon en cuyo caso se habla de islas barrera. El proceso fundamental en las playas es la llegada de las olas. La zona de la costa no afectada por el nivel de base es el offshore. Las olas se levantan al tocar el fondo de forma que la parte de abajo se retarda y la de arriba se acelera. La zona de playa donde rompen las olas se conoce como rompiente (breakers), la zona tras la rotura de las olas es la zona de resaca o traslación (surf). La zona donde la ola se expande cuesta arriba en
una lámina es la zona de batida del oleaje (swash zone) dando lugar a dos depósitos de grano grueso: uno al pie de la zona de batida (plunge step) y otro en la zona alta (berma).
Una presentación muy interesante y con gran contenido fotográfico sobre estructuras costeras es el que os dejo en el enlace:
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/sedimentologia/pdf/estructuras_mec.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario