Voy a intentar hablar de Geología para que la gente la conozca… la Geología puede resultar apasionante si se le presta un poco de atención…

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Geólogo

La visión que la gente normalmente tiene de los geólogos creo que está fuertemente influenciada por películas de ficción sobre grandes terremotos, erupciones volcánicas en el centro de Manhattan, o viajes al centro dela Tierra (como en el caso del Profesor Otto Lidenbrock en el libro de Julio Verne)… y lo cierto es que algunos se dedican a eso… quizá no son tan “mediáticos” pero sí que se dedican al estudio de los terremotos, los volcanes…

Si tenemos que hablar de los geólogos de la tele, me quedo con 2:
  • Ross Geller: de Friends, que es paleontólogo. La paleontología es una rama dela Geología.
  •  Otro geólogo típico de la televisión es el padre de Stan Marsh en South Park. Randy Marsh se llama así por Randy Parker, el padre del creador de South Park, Trey Parker, quien también era geólogo. Randy muestra muchas tendencias típicas de los geólogos, tales como ser llamado un ‘científico’, así como tener un problema con la bebida… (jajajaja)
Me quedo con ellos porque para mí, como para mucha gente Friends es una serie con la cual crecí y South Park era esa serie macarra que veíamos a escondidas y que comentábamos en el instituto… (¡¡¡han matado a Kenny!!!)
Pero en estos tiempos que corren, donde la crisis galopante azota nuestro país, hay cuatro tipos de geólogos (al menos entre los geólogos españoles):
  1. Los que ejercemos como geólogos en España, somos cada vez menos y creo que cada vez más afortunados por poder dedicarnos a lo que nos gusta en nuestro propio país.
  2. Los que trabajan en lo que pueden (no relacionado con la geología, claro)
  3. Los emigrantes. Geólogos que emigraron para poder seguir ejerciendo su profesión…
  4. Los parados. Como en casi todos los sectores de nuestra sociedad, los parados son un subconjunto de los geólogos, por desgracia, cada vez más grande.
Esta división, así, a palo seco, parece un poco catastrofista… no quiero dar la impresión de que la Geología sea un campo sin futuro, porque no es así, entre los geólogos que queremos ejercer, el paro ha sido mínimo en los años de bonanza, si bien ahora nos afecta bastante sobre todo porque los recortes de los gobiernos se han producido fundamentalmente en obra civil, que era (o es) una de nuestras ocupaciones fundamentales… sin embargo, creo que los Geólogos aún tenemos una función importante que realizar, la labor del geólogo tanto en edificación como en obra civil es fundamental, también lo es en investigación (la búsqueda de nuevas soluciones constructivas, la obtención de materias primas, la mejora de las técnicas existentes), la minería (este es uno de los campos en auge, eso sí, fundamentalmente fuera de nuestro país… sobre todo Sudamérica), en fin, que no es tan negro el panorama como lo parece y me atrevería a decir, que el geólogo está dispuesto a hacer las maletas encuentra trabajo…

En definitiva, lo que quiero explicar aquí, es que un geólogo no es sólo un tipo raro, con barba que anda entre montañas buscando el volcán perdido... también hay geólogos, que viven en una ciudad, que van  a trabajar a una oficina cada mañana y que tienen cometidos muy diferentes, como es mi caso, yo trabajo en un laboratorio de control de calidad de materiales de construcción donde además hacemos Informes Geotécnicos, es decir, realizamos un estudio del terreno previo a alguna actuación que se pretende realizar sobre él (edificación, vías férreas, balsas, ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario