La peligrosidad de un fenómeno de estas características depende de muchos factores: la intensidad de las lluvias, la orografía, las estructuras (puentes, carreteras…), limpieza de los cauces…
No es posible conocer con mucha antelación cuando se va a producir un evento de este tipo, pero sí que se pueden estudiar estadísticamente, obteniéndose lo que se conoce como período de retorno o intervalo de recurrencia (T). El período de retorno es la posibilidad de que ocurra un determinado fenómeno, con una intensidad fija dentro de un período de tiempo. En el caso de nuestro evento de lluvias torrenciales, sería, por ejemplo, la probabilidad de que el río Antas alcanzara un caudal como el observado el otro día y cómo de amplio es el período en el que estadísticamente puede repetirse este caudal. En definitiva, al final lo que tenemos es un valor del período de retorno (T) que se mide en años y representa básicamente el período de tiempo en el que estadísticamente se repite un determinado fenómeno.
Otro concepto importante en este tipo de eventos es el de vulnerabilidad, que en función de las características del lugar donde ocurre el fenómeno nos define la importancia de los daños para un evento de una intensidad determinada.
Al final se trata de conocer los registros históricos y el territorio de estudio. Los registros históricos para conocer el período de retorno y el conocimiento del territorio para determinar su grado de vulnerabilidad. Todos estos conceptos en definitiva, lo que hacen es ayudarnos a dimensionar las estructuras que se deben construir cerca de los cauces en función del período de retorno para reducir la vulnerabilidad de una localidad.
Cuando los cálculos no se hacen bien ocurren cosas cómo las de estos días, donde el agua arrasa con puentes, trozos de carretera, viviendas… y tan importante es una buena cimentación de una estructura fluvial (por ejemplo) como un buen estudio de peligrosidad, si bien a estos no se les presta tanta atención ya que sus efectos no son evidentes a corto plazo y los periodos de retorno de fenómenos catastróficos en general son de centenares de años y no ocurren nunca, hasta que ocurren.
Os dejo un video que grabé yo mismo en las inmediaciones del puente que da acceso a la localidad de Antas (Almería) el pasado viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario